Además de ser el centro de intercambio de mercancías más importante de las tribus del norte y del centro de América, sus habitantes desarrollaron con maestría el arte de la alfarería. Se tenía un sistema de distribución de agua dentro de la ciudad, todo un lujo incluso en nuestros días en medio del desierto chihuahuense. En 1998 Paquimé fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para aprender más sobre esta cultura, se recomienda visitar en el sitio el Museo de las Culturas del Norte, cuyo edificio semisubterráneo ganó un premio en una bienal de arquitectura.

Datos interesantes e historia de Casas Grandes, Chihuahua:

La antigua ciudad de Paquimé, hoy Casas Grandes. Es sitio Patrimonio de la Humanidad reconocido por UNESCO por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa.

Esta ciudad prehispánica se caracteriza por su medio ambiente desértico y por sus construcciones arquitectónicas civiles y religiosas de tierra apisonada. A probar como aperitivo un Sotol,  una botana con cuajadas y algún guisado con carne seca, una barbacoa o un buen corte de carne; de postre duraznos o manzanas de la región.

En la cercana población de Mata Ortiz, se redescubrió la técnica ancestral de la elaboración de la cerámica tipo Paquimé, siendo reconocida internacionalmente por utilizar las técnicas originales en todo el proceso de fabricación totalmente a mano, además se utilizan pinturas de origen natural.

Se ubica a 1,400 m, con un ambiente desértico pero de aire fresco y seco. La temperatura promedio es de 17º C.

Fue anexado al programa de Pueblos Mágicos de México desde 2015.

Que hacer y ver en Casas Grandes, Chihuahua:

  • Arroyo de los Monos
  • Capilla del Señor de la Misericordia
  • Centro alfarero de Mata Ortiz
  • Colonias Juárez y Dublán
  • Cueva de la Olla
  • Cueva de la golondrina
  • Museo de las Culturas del Norte
  • Reserva de la Biósfera de Janos
  • Rio Casas Grandes
  • Senderismo / Trekking
  • Valle de los Piloncillos
  • Zona Arqueológica Paquimé

 

Hoteles en y alojamiento en Pueblo Mágico de Casas Granndes:

 



Booking.com

Festividades y tradiciones en Casas Grandes:

  1. Cabalgata Binacional Villista, febrero-marzo. Homenaje a los revolucionarios Villistas.
  2. OMÁWARI, 9 agosto. Encuentros de Étnias del suroeste de EU y noroeste de México.
  3. Conmemoración de la Fundación de la ciudad, 8 – 16 septiembre.
  4. Concurso de Cerámica de Mata Ortiz. 5 octubre. Resaltar el valor artístico y cultural.
  5. Festival en Casas Grandes, 2ª quincena octubre. Talleres, conferencias, danza y música.
  6. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, 2ª quincena noviembre. Homenajes a la patrona.

Ubicación y cómo llegar a Casas Grandes, Chihuahua:

Se encuentra a 3 hrs. de Ciudad Juárez; y a 3:30 hrs. desde la capital Chihuahua. El trayecto en ambos casos es por las extensas llanuras chihuahuenses atravesando pequeños pueblos centenarios. Casas Grandes está en las faldas de la Sierra Madre Occidental al oeste del Estado, los aeropuertos cercanos son el de  Ciudad Juárez y el de Chihuahua.

Da click en el mapa para ubicarlo:

/cms/uploads/image/file/517458/Mexico_relief_location_map_Wikimedia_Commons_.jpg

¿Por qué es considerado un Pueblo Mágico?

Por la zona arqueológica de Paquimé, ya que es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la UNESCO.

Paquimé es un sitio significativo por su diseño y soluciones urbanas. En este lugar podrás encontrar una arquitectura hecha con agua y tierra, techos de viga y muros moldeados con madera de la sierra.

Por su belleza incomparable, posee un valor universal y es un lugar que se preserva hoy en día, para las futuras generaciones del mundo. Su sistema hidráulico es lo más destacado, por sus canales, drenajes, entre otras construcciones, que atraviesan las casas por muros y pasillos.

Casas Grandes es un lugar muy tranquilo con un poblado muy pequeño, ahora llamado Nuevo Casas Grandes. Cuenta con una rica biodiversidad que te permite conocer desierto, bosque y pastizales, todo en un mismo lugar.

Aquí, te ves obligado a explorarlo por su riqueza significativa, puedes empezar por ir a la Cueva de la Olla, un sitio arqueológico en la Sierra Madre, que se caracteriza por tener un granero gigante o cuexcomate. También puedes visitar la Cueva de las Golondrinas, donde podrás encontrar muchos nidos de aves increíbles, un espectáculo que podrás ver una sola vez en la vida. Además de que podrás encontrar vestigios de pinturas rupestres.

Cerca de Casas Grandes, se encuentra el pueblo Mata Ortiz, famoso por sus increíbles artesanías ya que tienen un peculiar diseño, con su cerámica fina estilo Paquimé.

¿Qué tomar y comer en Casas Grandes?

No olvides probar el Sotol, es la bebida tradicional de Casas Grandes, suelen añadirle una dosis de veneno de víbora de cascabel. Algo que definitivamente será solo para exploradores. También prueba el queso menonita original, cuajadas y requesones, algo que tu paladar nunca olvidará.

¿Te sientes con ganas de meditar?

Visita la Capilla del Señor de la Misericordia, su interior fue pintado por la artista chihuahuense Grisel Ortiz. Se dice que la gente que visita este lugar se siente como en el cielo.  ¿Será?

¿Qué más hay por conocer?

No te olvides también de visitar el Museo de las Culturas del Norte, ubicado cerca de Paquimé. En este museo encontrarás piezas y utensilios antiguos de las culturas del Noroeste de México.

Por último, no olvides visitar el centro de este bello lugar, por la Colonia Juárez y la Colonia Dublán, las cuales se fundaron en el siglo XIX para formar los primeros asentamientos mormones en el país.

Este puede ser un Pueblo Mágico que puedes visitar para empezar a tachar en la lista de los 121 que existen en México.

Editorial Be México | @bemexicodf

fuente: SECTUR México.